VISITAS A MI PAGINA

lunes, 23 de febrero de 2009

NUEVA ERUPCION DEL VOLCAN CHAITEN

Nueva erupción del volcán Chaiten

Esta mañana se registró una nueva erupción del volcán chileno Chaitén y afecta, por el momento, a dos localidades de ese país, aunque no se descartaba que por la dirección de los vientos la nube de cenizas pudiera afectar ciudades de la provincia de Chubut, Argentina, próximas a la Cordillera.
La preocupación invade a los 2500 habitantes de la ciudad chilena de Futaleufú, que desde este mediodía se encontraba a oscuras debido a la gran presencia de cenizas.
Tanto las calles, como las casas, se encuentran en pleno día iluminadas por luz artificial. El mismo panorama presentaba la ciudad trasandina de Chaitén.
La dirección del viento hacía prever esta tarde que Esquel y otras localidades argentinas vecinas, podrán sufrir algún impacto en las próximas horas.
A principios de mayo del año pasado se reactivó el volcán y provocó enormes inconvenientes a ambos lados de la Cordillera, incluidas evacuaciones, suspensión de clases, uso obligatorio de barbijos durante tres meses y calles cubiertas por hasta 40 centímetros de cenizas.

El nuevo escenario

Según la información oficial el volcán presentó un "recrudecimiento en su proceso eruptivo" a las 11 am hora local de Chile (misma hora de Buenos Aires), lo que activó el "Plan de Contingencia por parte de los Carabineros, para dar protección a las 160 personas que permanecen en el área de mayor riesgo".
También se agregó que los Carabineros de Chaitén evacuaron en ómnibus, camionetas y furgones a las 160 personas que permanecían allí.
El Chaitén está ubicado en el sur de Chile, a la altura de la localidad chubutense cordillerana de Esquel (Argentina), y entró en erupción en mayo del año pasado.
En ese momento cientos de personas fueron evacuadas de la localidad del mismo nombre, muchas de las cuales se mudaron primero a Esquel y luego regresaron a Chile por el paso Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén (Argentina).
Según fuentes extraoficiales, hoy el volcán sufrió el derrumbe parcial de su domo, estructura de la cúpula que sostenía la erupción, y lanzó gran cantidad de ceniza incandescente hacia la ciudad.
La delegada de la Presidencia chilena en Puerto Montt, Paula Narváez, viajó este mediodía a Chaitén para ponerse al frente de la emergencia y realizar un sobrevuelo para evaluar la gravedad de la situación.


" el día después de mañana", es hoy


Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

No hay comentarios: