VISITAS A MI PAGINA

viernes, 3 de abril de 2009

¿MINI ERA GLACIAL O CICLO SOLAR 24?

¿Habrá una mini era glacial o un ciclo solar
que promete ser extremamente destructivo?
Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera
Tierra - Clima - Tierra-Sol - Gente - Eventos Mundiales

Abril 2, 2009

¿Qué es una mancha solar?

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada 'umbra', rodeada por una 'penumbra' más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 kilómetros (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 kilómetros de extensión e incluso algunas veces más.
El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años. Pero el año pasado las bajas han sido tan persistentes como las del mercado de valores. Y aunque los expertos creían que se había tocado fondo en 2008, las gráficas han seguido cayendo.
En todo el año 2008 sólo se han observado manchas en el Sol en los 266 días de un año de 365; no se observaron manchas solares durante 266 días, esto es el 73 por ciento del período, y por ello los expertos creyeron que el ciclo tocaba fondo y empezaría a reactivarse. Pero en el último trimestre, no se han observado manchas en 78 días, eso es el 87 por ciento de los días.
Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913, dijo David Hathaway, experto en manchas solares del Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville, Alabama. En aquel año no se observaron manchas en el sol durante 311 días.
El asunto preocupa a los científicos porque estos quisieran prever cuándo llegará el próximo "máximo solar", una cima de actividad que dura de tres a cuatro años. ¿Qué significa esto? ¿Estamos en un ciclo de enfriamiento y el principio de una nueva mini era glacial? ¿O, es esto la calma antes de la tormenta?
También se ha registrado el nivel más bajo de irradiación solar en 55 años, lo cual indica un debilitamiento del campo magnético global del Sol. Y además varias cápsulas espaciales de la NASA han encontrado que el brillo del Sol ha bajado desde 1996 un 0,02 por ciento en las ondas visibles, y hasta un 6 por ciento en los rayos ultravioletas

El brillo solar disminuye

Por otra parte, datos recogidos por la nave Ulysses revelan la caída del 20% de la presión del viento solar desde mediados de la década de 1990. Asimismo, otros análisis de la agencia espacial detectan una reducción del 0,02% del brillo solar, mientras que los rayos UVA aumentaron un 6%. Estos cambios no parecen estar relacionados con el cambio climático.
"Desde que comenzó la era espacial en 1950 la actividad solar ha sido generalmente alta, ya que cinco de los diez ciclos más intensos han tenido lugar en los últimos 50 años, pero no estamos acostumbrados a estos niveles tan bajos", destacó Hathaway.
Finalmente, el estudio concluye que la tecnología moderna "no puede predecir siempre lo que pasará" y "nadie parece ser capaz de desentrañar los misterios del ciclo de las manchas solares". Así, recuerda que las hipótesis que una docena de científicos solares tienen sobre este ciclo "se contraponen".

¿Qué sabemos del nuevo ciclo solar?

Telescopios ultravioleta a bordo del satélite ruso Coronas-Photon detectaron indicios de un nuevo ciclo de activi-dad solar, según se desprende de una nota publicada en la página web del proyecto Tesis.
Son zonas bastante apartadas del ecuador solar y es allí, en altas latitudes heliocéntricas, donde emergerán a la superficie los fuertes campos magnéticos de un nuevo ciclo, los cuales se han ido formando durante varios años. Este cinturón tardará ahora algunos años en bajar al ecuador y va a incrementar su actividad, formando lo que conocemos como ciclo solar.
Actualmente estamos en la fase de actividad solar mínima que empezó hace dos años. "Prácticamente no se ven manchas solares desde el 2007. Es un récord, dijo el director del Instituto ruso de magnetismo terrestre, ionosfera y difusión de ondas de radio (Izmiran).
La baja actividad solar hace a los científicos hablar de la posible reedición del Mínimo de Mounder, período de 1645-1715 se conoce en la historia de Europa como "pequeña Edad de Hielo".
El satélite ruso Coronas-Photon se encuentra en la órbita circunterrestre desde el pasado 30 de enero. Es el tercero de una serie de aparatos desarrollados para observar la actividad solar. El telescopio Tesis a bordo de este satélite va a proporcionar casi un millón de nuevas imágenes del Sol.

Nuevo ciclo solar 24

Se prevé que el nuevo ciclo solar 24 sería un 50% más fuerte que el anterior.
El campo magnético de la Tierra actúa como un protector de diferentes partículas diferentes en el espacio. La mayor actividad de debilitamiento del campo magnético terrestre es generada por el sol.
Cuanto mayor es el número de explosiones solares más la cantidad y el poder de las CME (eyecciones de la masa coronal) (CME) , Gigantescas burbujas de gas electrificado cargando 10 billones de toneladas de material solar que hasta donde se registra se dirige directamente a la Tierra a una velocidad de 900 km/segundo. y estas a su vez facilitan tanto en cantidad como en cualidad los disturbios y debilitamiento de nuestro campo magnético.
El campo magnético de la Tierra funciona como un escudo protector contra las partículas que están en el espacio y que pueden afectarnos. Cada tantos miles de años el campo magnético de la Tierra cambia, se debilita, cambia de posición y se fortalece nuevamente. Este es un evento completamente natural, pero que nosotros no lo hemos vivido, por ello, no sabemos qué esperar.
Uno de los efectos del ciclo solar anterior ya se tradujo a la realidad, esto es el clima y las temperaturas extremas alrededor de todo el globo terrestre. Cambios permanentes, tormentas intensas, tornados, inundaciones, sequías, incendios, terremotos, temperaturas muy altas y muy bajas, derretimientos de los hielos, etc.
Las tormentas solares pueden causar perturbaciones en las redes de distribución de electricidad y las comunicaciones en la Tierra.
Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indicó que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas durante las cuales los gobiernos podrían perder el control de la situación.
La debilidad de los vientos solares podría permitir una irrupción mayor de rayos cósmicos en el sistema solar, con peligros crecientes para la salud de los astronautas, y menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.





Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®
" el día después de mañana", es hoy

Kristen m Neiling - Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino. com.ar Copyright 2002-2009 All rights reserved

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, esto es ciencia y no la simplificación del clima en la cantidad de CO2 presente en la atmósfera.