VISITAS A MI PAGINA

martes, 26 de mayo de 2009

MENSAJES VARIOS

MENSAJES ENCADENADOS Nº 96
Alexiis, 26 de mayo 2009


Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima - Tierra-Sol - Gente - Eventos Mundiales
Mayo 13, 2009

Medidas para evitar la desaparición del Triángulo Coral

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) denunció hoy que el Triángulo de Coral del Sudeste Asiático, una suerte de Amazonas submarino está en vías de desaparecer si no se realizan acciones efectivas para evitarlo.
El cambio climático supone un reto sin precedentes para los corales de la región, un ecosistema de gran biodiversidad cuya extinción pondría en peligro la forma de vida de cien millones de personas en Asia-Pacífico.
Los países más afectados serían los seis que enmarcan el Triángulo de Coral: Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón y Timor Oriental, afirma el documento presentado en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), que se celebra esta semana en Manado (norte de Indonesia).
Las posibilidades de las regiones costeras (de los países del Triángulo de Coral) para alimentar a su población se reducirían en un ochenta por ciento. El Triángulo de Coral desaparecerá por la rápida subida de la temperatura del océano y el nivel de acidez del mar. La resistencia de los entornos costeros se está deteriorando por la mala gestión: aumenta la pobreza, se desploma la seguridad alimentaria, la economía sufre y las comunidades costeras migran cada vez más a las zonas urbanas.
El informe estima que la catástrofe se puede prevenir si se toman "medidas efectivas" contra el cambio climático a nivel local y global; y en concreto para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Para alcanzar este objetivo, Ove Hoegh-Guldberg apostó por "alcanzar un fuerte acuerdo sobre la reducción de gases que provocan el efecto invernadero en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará este diciembre en Copenhague".
El Triángulo de Coral acoge al treinta por ciento de los corales de todo el mundo y al 76 por ciento de todas las especies de corales, además de una gran diversidad de animal.

El cambio climático y el vino

Vinos con más graduación, vendimias antes de tiempo, más plagas en la vid y caldos con menos ácidos y más difíciles de conservar... , son algunas de las consecuencias que el Cambio Climático está produciendo en la industria del vino, y de las que se hablará en la Conferencia - Debate titulada "El Cambio Climático; Retos y Soluciones para la Industria Vinícola" que se celebrará en el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid, el próximo día 14 de mayo a las 19.30h.
Pancho Campo único Master of Wine español, se ha convertido en los últimos años en un experto en el estudio de los efectos del cambio climático en la industria del vino, sus investigaciones sobre la materia han puesto de manifiesto que el cambio climático es ya un hecho, a tenor de los trabajos realizados en diversas regiones del mundo, que establecen el año 1988 como el del comienzo de los primeros síntomas del calentamiento global en el sector.
Otro de los efectos enológicos del Cambio Climático es la subida de la graduación alcohólica de los vinos, porque se acumula más azúcar en las uvas, que es lo que la levadura transforma en alcohol, y que, frente a los 12,5 grados de un Rioja o un Burdeos tradicional, ya se ven vinos en Aragón por encima de los 16,5%, e incluso hasta de 17 grados. También la acidez baja, porque el calor disminuye la cantidad de ácido tartárico, sube el PH y aumenta el potasio en el vino y uvas, con lo que el vino tiene menos frescor, es más empalagoso, se puede guardar menos y tienen más riesgo de contaminación microbiana.

Mayo 11, 2009
Estudios del cambio climático ignoran el mar
En el informe del panel de cambio climático de la ONU (IPCC) de 2007 se anotaron 28.586 cambios significativos en sistemas terrestres debidos al cambio climático. En el mismo informe sólo aparecen 85 en el mar y los sistemas de agua dulce.
Esta asimetría muestra la divergencia entre el dinero destinado a la ciencia marina y acuática respecto a la terrestre y un desconocimiento real de los ecosistemas que cubren más del 70% del planeta. Si calculamos el esfuerzo investigador, tanto en ingeniería como en ciencia, repasando las publicaciones en revistas especializadas entre 1996 y 2004, veremos que sólo un 11% se dedican a la biología, ecología y conservación del medio marino.
El mayor reto para quienes analizan el cambio que el clima puede estar provocando, es que los sistemas marinos se están degradando de dos a tres veces más rápidamente que los terrestres. "No conocemos la capacidad del mar de resistir transformaciones tan dramáticas", Anthony Richardson de la Universidad de Queensland (Australia).
Los océanos tienen mayor interconexión entre áreas debido al sistema de corrientes, y las barreras físicas para muchas especies son menores que en tierra. Por ese motivo, los ciclos pueden acelerarse más en mar que en tierra. Existe una ignorancia muy grande sobre los sistemas oceánicos y su papel regulador en el planeta. Hay que incrementar los especialistas en ciencias del mar en futuras comisiones de expertos del IPCC.
La impotencia de ver que las administraciones nunca llegan a cabo las recomendaciones de los científicos hace que investigadores como Giovanni Bearzi, director del instituto milanés de investigaciones marinas Tethys, se pregunten qué están haciendo mal los científicos. Aparte de los científicos, los aspectos socioeconómicos son fundamentales para que se tenga en cuenta la protección de las costas y océanos. Hay que entender quién está implicado, cuánto vale el ecosistema desde un punto de vista no sólo natural sino económico, hacer partícipe a la gente que está implicada en el cambio, como los pescadores o quienes exploten la costa al turismo.
Cifras y datos de la gripe porcina en el mundo
Datos y cifras claves de la gripe porcina en el mundo, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y funcionarios gubernamentales:
Muertes: El total global es de 61, de las cuales 56 ocurrieron en México; tres en Estados Unidos, una en Canadá y una en Costa Rica. Una de las personas que murió en Estados Unidos fue un bebé mexicano. Las autoridades han informado que la víctima canadiense y la costarricense tenían otros problemas de salud además de la gripe porcina.
Casos confirmados: Unos 4.800 en 30 países, incluyendo al menos 1.626 en México, al menos 2.618 en Estados Unidos y 284 en Canadá.
China confirma su primer caso fuera de Hong Kong, un estudiante que había estado en Estados Unidos. Las autoridades de salud se apresuran a colocar en cuarentena a centenares de pasajeros que volaron con él desde Japón y en un vuelo nacional.
Japón reportó sus primeros cuatro casos el sábado por la mañana, tres estudiantes y un maestro que regresaban de Canadá.
Australia reportó su primer caso confirmado el sábado.
Argentina dos casos en estudio y uno confirmado
Un estudio publicado en la revista Science estima que México pudiera tener en realidad entre 6.000 y 32.000 casos.
La Organización Mundial de la Salud dice que hasta 2.000 millones de personas podrían ser infectadas por la gripe porcina si el brote se convierte en pandemia en los próximos meses o años. Pero el director de la OMS para influenza, Keiji Fukuda, dice que es muy temprano para saber lo propagado o severo que será el brote.
Luego de desinfecciones, la mayoría de las escuelas primarias y jardines de infancia en México reabrieron el lunes tras un cierre nacional ordenado para frenar la diseminación del virus. Seis estados ordenaron la extensión del cierre por la semana.
México se retira de una feria comercial en China en protesta por la cuarentena allí a decenas de viajeros mexicanos, cancelaciones de vuelos y una prohibición a la importación de sus productos de cerdo.
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®
" el día después de mañana", es hoy
Kristen m Neiling - Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar Copyright 2002-2009 All rights reserved

1 comentario:

seth dijo...

Hablando del Mar,hace poco habia un lago que me parece estaba en Chile y que de un dia para el otro se seco!!!.Seguro que fueron los extraterrestres que extraen agua!!!

Saludos Seth
bandaroja_cruzaelalma_33@hotmail.com