VISITAS A MI PAGINA

lunes, 1 de junio de 2009

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN HONDURAS

Mayo 29, 2009
Terremoto en Honduras, consecuencias



El presidente hondureño Manuel Zelaya, atribuye a un milagro que la intensidad del terremoto 7,3 grados en la escala de Richter no haya causado una catástrofe de enormes proporciones.
Ello se debió a que la oscilación de las placas tectónicas Caribe y Norteamericana fue horizontal y no vertical.
No obstante, seis personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas. También han quedado reducidas a escombros 57 casas y otras 65 sufrieron daños importantes, así como tres puentes, 14 escuelas, cuatro hospitales, dos hoteles, una iglesia y siete parques industriales, según el informe oficial de la Comisión Permanente de Contingencias. (Copeco).
El movimientos telúrico afectó a 16 de los 18 departamentos de Honduras (1.112.492 km2 y una población de 7,5 millones de habitantes) y los mayores daños se registraron en el valle de Sula, el más productivo del país, donde se ubica San Pedro Sula, segunda ciudad del país y llamada la capital industrial.
A pesar de que el temor a nuevos sismos persiste, en San Pedro Sula continuaron los preparativos para la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instalará el lunes en esa ciudad.
A la cita llegarán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los presidentes de Paraguay (Fernando Lugo), Ecuador (Rafael Correa) y Nicaragua, Daniel Ortega, por lo que se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

El terremoto causó rotura de cable submarino de Telefónica en Perú
Un comunicado de Telefónica del Perú explicó que el punto de corte de cable está en altamar, a 200 kilómetros de la costa de Guatemala, a la altura de Puerto Barrios, "lo que hace compleja y difícil la reparación definitiva, que podría llevar entre 7 y 15 días de trabajos en la zona".
Sin embargo, la compañía indicó que una vez detectado este hecho entró en funcionamiento la ruta de respaldo por el océano Atlántico, lo cual evitó que la conectividad sea interrumpida en Perú.
El operador internacional Tiws, que provee la conexión para los servicios de datos e Internet de Telefónica, está realizando esfuerzos para mejorar el respaldo y mitigar la sensación de lentitud que actualmente perciben los clientes residenciales y empresariales.
En tal sentido, estimó que la ampliación de capacidad de conexión estará disponible a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en que empieza el periodo de mayor demanda del servicio.
Telefónica del Perú está coordinando directamente con el Centro de Gestión de Tiws, ya que el problema abarca a muchos otros proveedores del servicio de Internet de la región.

El movimiento telúrico, se sintió en casi todo Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se registró a más de 100 kilómetros de la costa caribeña de Honduras hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT), cuando la mayoría de los hondureños dormían.

Problemas con los combustibles


El Consejo Hondureño de la Empresa Petrolera (Cohpetrol) advirtió hoy de que a raíz del terremoto el abastecimiento de combustibles se puede ver afectado.
Los daños a la infraestructura vial y en algunas instalaciones portuarias pueden provocar demora en el abastecimiento de los combustibles.
El suministro de los derivados del petróleo se vería afectado en la región caribeña y norte del país, la más azotada por el terremoto, que se registró unos 130 kilómetros al norte de las costas de Honduras.
El fenómeno natural, dejó pérdidas materiales que no han sido cuantificadas, afectó carreteras, puentes, viviendas y otros edificios. La Cohpetrol hizo un llamamiento a los hondureños para que hagan uso racional de los combustibles, cuyo suministro se hace desde Puerto Cortés, en el Caribe, y San Lorenzo, en el Pacífico.






http://www.thecamino.com.ar/
Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

" el día después de mañana", es hoy

1 comentario:

SETH dijo...

GRACIAS X LA INFO