VISITAS A MI PAGINA

lunes, 20 de julio de 2009

El eclipse solar 22 de julio



El próximo miércoles, día 22, ocurrirá un eclipse total de sol que será visible en el norte de la India, este de Nepal, norte de Bangladesh, Bután, norte de la punta de Myanmar, China central y en el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. De forma parcial será visto en la mayor parte del sudeste de Asia y noreste de Oceanía

La duración total del fenómeno será exactamente de seis minutos, 39 segundos, y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 horas (UTC), a unos 100 kilómetros al sur de las Islas Bonín, en el sureste de Japón.


El eclipse podrá verse como parcial en casi toda Asia. La línea de totalidad (cono de sombra) será una franja de hasta 258 km de anchura que, con una duración máxima de 6minutos y 39 segundos, irá trazando una larguísima pincelada de sombras en los países afectados por el eclipse.

Este eclipse será el más largo del siglo XXI y será retransmitido en directo a través de Internet desde la ciudad china de Chongquing, a donde se desplazará un equipo de científicos y técnicos españoles para captar las imágenes y difundirlas a todo el mundo a través de la red de redes.
Raro y habitual
Los eclipses de sol son uno de los mayores espectáculos que la naturaleza nos puede ofrecer. Durante unos segundos nada más, la Luna tapa al Sol, se hace de noche en pleno día, aparecen estrellas en el cielo, el disco solar se vuelve completamente negro y rodeado de una espectacular corona refulgente y cambiante, la temperatura disminuye, el mundo de lo vivo (animales y plantas) cambia sus ritmos.
Por ejemplo los pájaros vuelven a su nido creyendo que ha llegado la noche. Incluso las personas más preparadas, digamos los astrónomos que conocen todo lo que está pasando, las sensaciones que experimentan son indescriptibles.
Niños y mayores gritan y saltan emocionados y como movidos por extraños resortes. No es de extrañar que todos los pueblos de la Tierra hayan sentido un temor más que reverencial hacia estos fenómenos. Cuando uno vive uno de estos eclipses no lo olvida jamás.
Hay un máximo de siete eclipses al año (Entre los de Sol y los de Luna) y un mínimo de dos. Aproximadamente cada dos años, siempre hay un eclipse que reúne condiciones turísticas para montar un viaje que haga también rentables los al menos tres mil euros que cuesta cada uno.
Eso lo saben muy bien los cazadores de eclipses que cuando acaban de fotografiar uno ya están ahorrando para el siguiente.
Los antiguos astrónomos chinos conocían la periodicidad de los eclipses y se dice que en el año 2134 a. de C. dos astrónomos de la corte, Hsi y Ho, fueron ajusticiados por no haber advertido con tiempo a su rey sobre el eclipse de Sol.
Para los chinos, y este modelo teórico difería muy poco de los de otras regiones del planeta, un terrible dragón devoraba al sol durante los eclipses. Pero no tardaron en darse cuenta de que haciendo ruido con cacerolas o lo que pillaran a mano el dragón, asustado, acababa vomitando al sol y el eclipse terminaba. ¡Y funcionaba siempre!
Estas son las páginas web para verlo en directo:

Esta última es la web de Fred Espenak, la mejor página web sobre los eclipses.

El Eclipse se producirá a los 29° 27' de Cancer.



Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

" el día después de mañana", es hoy

No hay comentarios: