VISITAS A MI PAGINA

jueves, 27 de agosto de 2009

27 DE AGOSTO A LA NOCHE NO SE VERA MARTE

Comunicado de Prensa del Observatorio
Asunto: Aproximación del Planeta Marte a la Tierra
Atento a las múltiples consultas referidas a la aproximación del planeta Marte a La Tierra el próximo Jueves 27 de Agosto y a información distribuida por internet acerca que dicho planeta se acercaría tanto a La Tierra que vería en el cielo tan grande como la Luna, el Observatorio Astronómico Ampimpa considera necesario aclarar a la población en general y a la prensa en particular que dicha información ES TOTALMENTE FALSA.
El Planeta Marte jamás puede verse en el cielo del tamaño de La Luna y además en estos días habrá bastantes dificultades para observarlo (aún con telescopios) ya que sólo estará visible como una débil estrella rojiza, cerca del horizonte Este a muy baja altura un par de horas antes del amanecer.
Durante estos días Marte se encuentra bastante lejos, a unos 240 millones de kilómetros de La Tierra. Durante la mejor aproximación del año 2003 llegó a estar a "sólo" 56 millones de kilómetros y aún así sólo se vió en el cielo como una estrella rojiza muy brillante. Muy lejos de tener un tamaño semejante a La Luna.
Cada 2 años aproximadamente, las orbitas de Marte y La Tierra ocasionan que ambos planetas se "aproximen" en términos astronómicos ya que Marte siempre está a más de cien veces la distancia a la que se encuentra La Luna. La siguiente aproximación será en el 2010, pero a casi 100 millones de kilómetros.
Con este comunicado consideramos dejar suficientemente aclarado el tema, y agradeceremos su difusión ya que la circulación por internet de información errónea de la cual se han hecho eco algunas agencias y medios de prensa, ha causado no sólo confusión sino un cirto nivel de inquietud en la población. Recomendamos también a los docentes en general aclarar la cuestión a sus alumnos. Puede solicitarse mayor información al Observatorio Ampimpa, por medio de su página web:
www.astrotuc.com.ar
o ingresar a:
http://www.astrotuc.com.ar/temp/Información%20sobre%20Marte%202009.doc
Atte.-
Dirección
Observatorio Astronómico Ampimpa

No hay comentarios: