VISITAS A MI PAGINA

lunes, 19 de abril de 2010

EFECTO BOOMERAN

Efecto boomeran en Monsanto, en los Estados Unidos.
Abril 24, 2009
Hectáreas de cultivos de soja transgenicos
han debido de ser abandonados por sus
agricultores y 50.000 estan gravemente amenazados.

Hampe florale d'amarante. Source CommonsEste panico es debido a una “ mala hierba ” que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por ser el mas gran depredador de la tierra.
Esta planta mutante prolifera y desafia el Roundup, el pesticida total a base de glyfosfato, segun el cual, ninguna mala hierba se le resiste.Cuando la naturaleza por fin vuelve a tomar la delantera
Pues ahi tenemos, desde el 2004, un agricultor de Macon, Georgia, ciudad situada a unos 130 kilometros de Atlanta, se dio cuenta que algunos brotes de amaranto resisten al Roundup, con el cual el regaba sus cultivos de soja.
Los campos victimas de esta “ mala hierba ” invasora han sido sembrados con granos de Roundup Ready, y llevaban una semilla que ha recibido un gen de resistencia al Roundup, el cual segun ellos, ninguna planta mala se resistia.
Desde esta epoca la situacion se ha agravado, y el fenomeno se ha extendido a otros estados, Carolina del Sur, del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri.Segun un grupo de cientificos del centro for Ecology and Hydrology organizacion britanica, situada en Winfrith, en Dorset, habrian tenido un transfer de genes entre la planta OGM y ciertas hierbas indeseables como el amaranto.
Constatar esto, darse cuenta de esto, contradice las afirmaciones preventorio y optimistas de los defensores de los OGM que pretendian y persistian en afirmar que no podia ser una hibridacion entre una planta geneticamente modificada y una planta no modificada, e insistian que esto era simplemente “ imposible ”.
Para el genetico britanico Brian Johnson especializado en los problemas derivados de la agricultura, dice: basta que un solo cruce conseguido sobre varios millones de posibilidades. En cuanto la planta es creada, la nueva planta posee una ventaja selectiva enorme, se multiplica rápidamente.
El herbicida potente, utilizado aqui a base de glyfosfato y de ammonium, y ha ejercido sobre las plantas, una presion enorme que ha acrecentado aun mas la velocidad de adaptacion. Asi pues un gen de resistencia a los herbicidas parece que ha dado nacimiento a una planta hibrida, sacada de un cruce entre el grano que se supone estaba protegiendo y el amaranto que se ha vuelto imposible de eliminar.La unica solucion es ahora, arrancar las malas hierbas a mano, como se hacia antiguamente, pues esto claro, no es siempremente posible dado la extension increible de los cultivos. Por otra parte estas hierbas profundamente enraizadas, son muy dificiles de arrancar y 5.000 hectareas han sido sencillamente abandonadas.
Numerosos agricultores, piensan en renunciar en las OGM y volver de nuevo a una agricultura tradicional. Ademas estas semillas OGM cuestan mas y mas caras y la rentabilidad es primordial en este estilo de agricultura.
Asi pues, Alan Rolan productor y comerciante de este tipo de semilla de soja de Dudley, en Missouri, afirma que mas nadie le pide granos Monsanto, en estos ultimos tiempos, cuando en verdad el sector representaba un 80% de su comercio, asi los granos OGM han desaparecido de su catalogo y la peticion de granos tradicionales aumentan sin cesar.
Ya, el 25 de junio del 2005, The Guardian, publicaba un articulo que desvelaba que los genes modificados de cereales habian transitado hacia plantas salvajes creando así un super grano resistente a los herbicidas, cruce inconcebible, segun los cientificos del ministerio del entorno.
Desde el 2008, los medios agricolas americanos, cuentan mas y mas casos de resistencias y el gobierno de los Estados Unidos, ha practicado importantes cortes presupuestarios, que han obligado al Ministerio de Agricultura ha reducir y a parar ciertas actividades.
Source Commons
Planta diabolica, planta sagrada
Es gracioso constatar que esta planta “ diabolica ”, a los ojos del agricultor, de la agricultura genetica, es una planta sagrada para los incas, es parte de los alimentos mas antiguos del mundo. Esta planta produce 12.000 granos por año y las hojas mas ricas en proteinas que la soja, contiene vitamina A, C y sales minerales. Asi este bumeran, enviado por la naturaleza sobre Monsanto, no solo neutraliza este depredador sino que instala en su lugar una planta que podria alimentar a la humanidad en caso de hambruna. Soporta la mayoria de los climas, tanto en regiones secas como en zonas de monzon o en tierras tropicales y no tiene ningun problema con insectos ni con enfermedades.Asi pues, no hara falta productos quimicos. “ La marante ”, es decir la graciosa, porque en frances significa esto, el amaranto, se enfrenta al muy potente Monsanto, como David se oponia a Goliat, y todo el mundo sabe como se termina el combate.
Un combate, que parecia en principio muy desigual.
Si estos fenomenos se reproducen en cantidad suficiente, lo cual parece programado, Monsanto muy pronto tendra que cerrar puertas.
A parte de sus asalariados, ¿ quien se va a quejar realmente, que esta empresa funesta, cierre ???.Silvia Simon.
Artículo completo (en francés):

No hay comentarios: