VISITAS A MI PAGINA

viernes, 22 de octubre de 2010

"LA NIÑA"

Octubre 20, 2010

"La Niña" se fortalece a pasos agigantados


Según se indica en el Boletín “El Niño y La Niña hoy”, publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial, en el océano Pacífico ecuatorial se han identificado claramente las condiciones de un episodio de moderado a fuerte de La Niña que, probablemente, se mantendráal menos hasta el primer trimestre del año que viene, y que podría incluso reforzarse a lo largo de los cuatro a seis próximos meses.
Un episodio de La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que un episodio de El Niño se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la misma región. Ambos fenómenos pueden llegar a durar hasta 12 meses o más y alterar el régimen habitual de las precipitaciones y la circulación atmosférica de las latitudes tropicales, así como tener repercusiones generalizadas en el clima de muchas partes del mundo, con los riesgos asociados a condiciones climáticas peligrosas.
Según el Boletín de la OMM, prácticamente todos los modelos de predicción prevén que este episodio de la Niña continúe y, probablemente se recrudezca, durante los cuatro a seis próximos meses, perdurando el fenómeno hasta bien avanzado el primer trimestre de 2011.
Ello se debe a la estrecha interacción existente entre las características oceánicas y atmosféricas del fenómeno actual y a la gran extensión cubierta por temperaturas inferiores a lo normal bajo la superficie del océano.
El actual episodio de la Niña medró rápidamente en junio y julio de 2010, después de que, en abril, se disipara el episodio de El Niño 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting 2009/2010 end_of_the_skype_highlighting. Desde agosto el fenómeno se ha manifestado con una intensidad de moderada a fuerte.
En la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial las temperaturas de la superficie del mar son alrededor de 1,5º Celsius inferiores a lo normal. Las condiciones atmosféricas del Pacífico tropical están ahora estrechamente unidas a la configuración de la temperatura de la superficie del mar, con vientos alisios más intensos y una nubosidad reducida sobre una buena parte de la región.
Las condiciones observadas bajo la superficie de las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial también reflejan la presencia de un episodio de La Niña. Las aguas inmediatamente bajo la capa superficial del océano son generalmente de 2º a 6º Celsius inferiores a lo normal. Este gran volumen de agua inusualmente fría podría mantener o reforzar las bajas temperaturas de la superficie del océano.
¿Cuales son las consecuencias a nivel mundial?
Generalmente, durante los episodios de La Niña, las precipitaciones pluviales aumentan en el oeste del Pacífico ecuatorial, en Indonesia y en Filipinas mientras que casi desaparecen en el este del Pacífico ecuatorial. Se suele observar que, de diciembre a febrero, la zona septentrional de América del Sur y el África meridional experimentan una humedad superior a lo normal, y lo mismo ocurre de junio a agosto en la parte suroriental de Australia. Generalmente, de diciembre a febrero, se observan condiciones más secas de lo habitual a lo largo de la costa de Ecuador, al noroeste de Perú y en la parte oriental del África ecuatorial, y de junio a agosto en la parte meridional de Brasil y central de Argentina.
Los episodios de La Niña también provocan anomalías de temperaturas a escala mundial, y la mayor parte de las regiones afectadas experimentan condiciones inusualmente frías. Por ejemplo, de diciembre a febrero, se observan temperaturas inferiores a lo normal en el África suroriental, Japón, el sur de Alaska y el oeste y centro de Canadá, así como el sureste de Brasil; mientras que de junio a agosto se experimentan condiciones más frías de lo habitual en India y el sureste asiático, a lo largo de la costa occidental de América del Sur, en la región del Golfo de Guinea, y en la zona septentrional de América del Sur y partes de América Central; asimismo, de diciembre a febrero, se observan temperaturas superiores a lo normal a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos.
Aunque los episodios de El Niño/La Niña pueden alterar determinadas características climáticas en el mundo entero, sus resultados nunca son exactamente idénticos. Es además importante recordar que, si bien el estado de El Niño o La Niña puede ser el elemento más importante de las evaluaciones de los riesgos climáticos en muchas regiones, también pueden surgir episodios climáticos extremos como consecuencia de las interacciones del océano y la atmósfera fuera del Pacífico tropical. Por lo tanto, para realizar previsiones de la evolución probable del clima, es necesario tener en cuenta tanto los efectos del actual episodio de La Niña como otros factores climáticos específicos localmente importantes.



Kristen NeilingDirección y ProducciónAgencia CPl.News ® www.thecamino.com.ar

No hay comentarios: