VISITAS A MI PAGINA

lunes, 20 de diciembre de 2010

ECLIPSE SOLTICIO

INMERSIÓN TOTAL: LA LUNA SE ZAMBULLE EN LA SOMBRA DE LA TIERRA

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

ASTRONOMOS.ORG

pablo@astronomos.org

En su movimiento alrededor del la Tierra, cada mes, la Luna se alinea un par de veces vez con el Sol y nuestro planeta. Cuando cruza entre el Sol y la Tierra es Luna Nueva y cuando la Tierra queda en medio, es Luna Llena. Si la Luna se desplazara en el mismo plano que dibuja la Tierra alrededor del Sol, tendríamos un eclipse de Sol y uno de Luna cada mes, pero no es así. Puesto que la órbita de la Luna está inclinada, casi siempre las sombras no coinciden con la Tierra y la Luna (pasan por arriba o por abajo) y deben transcurrir aproximadamente 6 meses para que la Luna Llena y la Luna Nueva queden exactamente alineadas con el Sol y la Tierra.

Y el plazo se ha cumplido…

La noche del lunes 20 de diciembre inicia el único eclipse total de Luna a ser visible en el 2010 (el pasado mes de junio aconteció un eclipse también, pero fue parcial) y se trata de un eclipse relativamente largo: durará la Luna 72 minutos completamente inmersa en la oscura sombra de la Tierra. Además, para los habitantes en México, la Luna eclipsada acontecerá cerca del cenit, muy alto en el cielo, perfectamente visible desde cualquier lugar.

Anticipándonos a tal fenómeno, en las siguientes líneas procuramos responder algunas preguntas que pudieran surgir respecto a este fenómeno natural. A la dirección electrónica arriba mencionada recibiremos -con mucho gusto- cualquier otra inquietud o comentario.

¿Qué es un eclipse?

Es un fenómeno astronómico que acontece cuando un objeto celeste se interpone entre el Sol y otro cuerpo celeste, sumergiendo al segundo en una sombra temporal.

¿Qué tipos de eclipse hay?

Básicamente dos: 1.- el eclipse de Sol, cuando la Luna cruza entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre nuestro planeta (la gente observa que se oculta el Sol –en parte, o completamente- por el disco oscuro de la Luna Nueva) y 2.- el eclipse de Luna, cuando la Luna cruza por la sombra de la Tierra (la gente observa que la Luna Llena se oscurece –en parte, o completamente-)

¿Es peligroso el eclipse de Luna?

Es completamente inofensivo. En ningún momento representa un riesgo para la vista, ni para los bebés que vienen en camino. Vale la pena mencionar que hay entre 2 y 5 eclipses de Sol y de Luna cada 6 meses, de manera que si fuera cierta la leyenda urbana respecto a la necesidad de proteger a las embarazadas de los eclipses, los resultados serían catastróficos. Afortunadamente sólo se trata de un mito.

¿Qué día acontece el eclipse? (¿El 20 o el 21 de diciembre?)

En la República Mexicana el fenómeno inicia poco antes de medianoche, la noche del lunes 20 de diciembre y continúa el martes 21 de diciembre. La fase total del eclipse acontece el martes.

¿Dónde se verá el eclipse total de Luna?

El eclipse es visible en todo el Mundo excepto Antártica, África oriental, Oriente medio y sur de Asia. A diferencia de otros eventos astronómicos donde es necesario procurar un sitio oscuro y alejado de la ciudad, la observación de los eclipses se puede hacer perfectamente desde cualquier lugar, siempre y cuando esté despejado.

¿Cuáles son las etapas del eclipse total de Luna?

Primero la Luna ingresará a la sombra difusa de la Tierra (llamada penumbra) y acontecerá el eclipse penumbral. Nosotros seguiremos viendo la Luna iluminada, pero ya no estará recibiendo el 100% de los rayos solares. Es decir que un astronauta en la Luna vería que la Tierra está ocultando una parte del Sol.

Luego la Luna ingresará a la sombra más oscura de la Tierra (llamada umbra) y empezará el eclipse parcial. Nosotros veremos como si la Luna estuviera recibiendo una mordida que crece cada vez más. Volviendo al ejemplo del astronauta lunar: si estuviera parado sobre la Luna en la sombra penumbral, seguiría viendo una parte del Sol, pero otro astronauta parado en la sombra umbral habrá dejado de ver completamente al Sol, oculto por la enorme Tierra.

Cuando la Luna esté completamente sumergida en la sombra umbral, entonces ya es un eclipse total de Luna; y cuando la Luna está más profundamente metida en la sombra de la Tierra, se dice que es la “centralidad”. Generalmente, durante la centralidad es cuando la Luna alcanza su máxima oscuridad.

Después de la centralidad, la Luna abandonará poco a poco la sombra de la Tierra, y las etapas del eclipse se revertirán, terminando con un eclipse penumbral.

¿En qué horario se ve el eclipse? (Hora del Centro, válido para Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey)*

1.- El inicio de la fase penumbral del eclipse de Luna (cuando se opaca gradualmente) acontece a las 23:29 horas del lunes 20 de diciembre.

2.- El inicio de la fase parcial del eclipse de Luna (cuando empieza la “mordida”) acontece a las 00:32 horas del martes 21 de diciembre.
3.- El inicio de la fase total del eclipse de Luna (cuando queda totalmente inmersa en la sombra terrestre) acontece a las 01:40 horas del martes 21 de diciembre.
4.- La centralidad del eclipse total de Luna (cuando la Luna alcanza su máxima oscuridad) acontece a las 02:16 horas del martes 21 de diciembre.
5.- La totalidad del eclipse concluye -pero continúa como eclipse parcial- a las 02:53 horas del martes 21 de diciembre (veremos los rayos solares ingresando nuevamente, de manera gradual, a la Luna)
6.- La parcialidad del eclipse de Luna concluye a las 04:01 horas del martes 21 de diciembre. La Luna ya no se ve mordida, pero todavía no recupera el 100% de su brillo.
7.- A las 05:04 horas del martes 21 de diciembre termina el eclipse penumbral y la Luna es nuevamente iluminada completamente por el Sol.

* Hora del Pacífico. En Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit (con excepción del municipio de Bahía de Banderas), Sinaloa y Sonora, todo el evento acontece la madrugada del martes en los siguientes horarios:

Inicio de eclipse penumbral.- 00:29

Inicio de eclipse parcial.- 01:32 horas

Inicio de eclipse total.- 02:40 horas

Centralidad.- 03:16 horas

Fin de eclipse total.- 03:53 horas

Fin de eclipse parcial.- 05:01 horas

Fin de eclipse penumbral.- 06:04 horas

** Zona Noroeste. En Baja California sucede aún una hora más tarde, con la Centralidad a las 04:16 horas

Si la Luna se oculta en la sombra de la Tierra ¿Por qué sigue visible?

Porque la atmósfera de la Tierra actúa como un difusor de luz. De manera similar, tampoco se oscurece el cielo tras la puesta del Sol, sino que el aire de nuestra atmósfera actúa como un filtro que dispersa la luz azul del Sol y tiñe de rojo los atardeceres (y amaneceres). Por eso frecuentemente la Luna eclipsada se ve rojiza.

¿Así que se verá la Luna rojiza?

Nunca se sabe exactamente. A veces se ve anaranjada, amarillenta, verdosa, violeta, gris y –muy rara vez- casi negra. Su aspecto dependerá de las condiciones de la atmósfera en las regiones que proyectan su sombra sobre la Luna y éstas pueden variar enormemente. Lo que sí es seguro es que el extremo sur de la Luna se verá más oscuro, pues se encontrará más profundamente inmerso en la sombra de la Tierra.

¿Necesito telescopio para ver el eclipse?

No. El fenómeno es muy evidente a simple vista. En todo caso, unos binoculares de 7X ó 10X son ideales para observar la metamorfosis de la Luna durante el avance de la sombra terrestre. Curiosamente, casi todas las personas que han observado un eclipse total de Luna con binoculares y con telescopio, prefieren verlo con binoculares. La razón: los gradientes de la sombra terrestre dan la impresión de que la Luna se ve en tercera dimensión y cuando se usan ambos ojos con los binoculares, esta ilusión se refuerza. El eclipse acontecerá con las estrellas de Taurus como fondo, así que aprovecha de paso para dar un vistazo a las Pléyades y a las Hyades, con tus binoculares. Las Pléyades son conocidas como las 7 hermanas o las 7 cabrillas, y las Hyades (con forma de V) dibujan la cabeza del Toro celeste. Si usas telescopio, se recomienda utilizar oculares de poco aumento (40, 32, 25 mm, por ejemplo).

¿Cómo puedo fotografiar el eclipse?

Considerando que la Luna es un objeto iluminado por el Sol, es muy fácil de fotografiar. Cualquier telefoto mayor a 200mm revelará detalles de la superficie de la Luna, y cualquier persona con telescopio puede colocar la cámara digital tras el ocular del telescopio y simplemente disparar en automático, quitando la función de flash. Los que tengan mejor pulso obtendrán los mejores resultados.

¿Qué significa que el eclipse sea de magnitud 1.252?

Significa que el 100% de la Luna estará inmersa en la sombra umbral de la Tierra y que –adicionalmente- avanzará un 25% de su propio diámetro hacia la región más interna de la sombra terrestre. Si la magnitud del eclipse fuera menor a 1, entonces sería un eclipse parcial, no total.

¿Hay otros eventos que sucedan simultáneamente?

Como siempre, un eclipse de Luna coincide con Luna Llena. Cada 6 meses, aproximadamente, la Luna Llena es eclipsada por la sombra de la Tierra y la fase Llena de la Luna de diciembre acontece a las 02:15 horas del martes 21 de diciembre. Una característica de la Luna Llena es que es visible toda la noche. Sale con la puesta del Sol y se oculta al amanecer. Como dato adicional, la Luna llena de diciembre se encuentra a una distancia de 376,524 Km. de la Tierra.

El mismo 21 de diciembre a las 17:39 horas es el solsticio de invierno en el hemisferio norte de la Tierra. Inicia el invierno. Este es el día más corto del año y el Sol sale y se oculta desviado hacia el sur. En el hemisferio sur, inicia el solsticio de verano y el día más largo del año.

Si durante la totalidad del eclipse se ven más meteoros que de costumbre, no es casualidad, pues en las mismas fechas acontece una lluvia de meteoros -las llamadas Úrsidas-. Se verán más en la madrugada del miércoles 22 de diciembre de 00:00 horas a 6:00 de la mañana. ¿Cuántos meteoros verás? No se sabe cuántos meteoros serán visibles, pero pueden ser más de 10 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegan a ver más de 50 meteoros por hora en el pico de actividad máxima. Los trocitos del cometa 8P/Tuttle ingresan a la atmósfera a una velocidad de 33 kilómetros por segundo. Son meteoros lentos y muy débiles. La posición de la Luna es muy desfavorable. La Luna apenas pasada de llena disminuye sustancialmente la cantidad de meteoros visibles. Se recomienda ver la lluvia de espaldas a la Luna.

Gracias de antemano por ayudarme a divulgar este artículo.

El eclipse total de Luna es un espectáculo digno de admirarse por todos.

¡Saludos y cielos despejados!

Nota final.- En Monterrey el eclipse se observará desde el observatorio del Planetario Alfa. Las actividades inician desde las 23:00 horas y la admisión es de 50.00 pesos. Los huéspedes del Hotel Termas de San Joaquín (en Ramos Arizpe, Coahuila) disfrutarán también de una velada astronómica dedicada a este fenómeno celeste.

*-*-*-*

El autor es presidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos:pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

No hay comentarios: