VISITAS A MI PAGINA

miércoles, 5 de enero de 2011

MUERTE DE PECES Y AVES

Desequilibrio químico pudo ocasionar muerte de peces en Haití

HAITI PECES MUERTOS 30 DE DIC. 2010

Puerto Príncipe, 30 dic (PL) Varias hipótesis sugieren que la causa de la muerte masiva de peces en el Lago Azuei, en Haití, fue un desequilibrio químico.

Según Michel Chancy, ministro de Agricultura, y el agrónomo Arnoux Severin, la proporción de piedra caliza en las toneladas de relleno acumulado en la orilla pudo incrementar la alcalinidad del lago.

Al mismo tiempo, coincidieron en que la disminución de la temperatura en las aguas pudo tener consecuencias negativas para algunas especies, fundamentalmente tilapias.

De acuerdo con los resultados iniciales, el uso de material calcáreo para reforzar la carretera dañada por el elevado nivel del agua pudo provocar una disminución de oxígeno y por consiguiente la muerte de las especies.

No obstante, se mantienen las investigaciones hasta determinar las causas precisas de la pérdida de centenares de peces en el Azuei, mayor lago de este país caribeño, con unos 170 kilómetros de extensión.

El desastre podría provocar daños a la economía de la región fronteriza con República Dominicana, donde se ubica el Etang Saumatre, como también se le denomina.

Las comunidades de Malpasse y Fond Parisien son las más afectadas desde que se originó el fenómeno, el pasado 24 de diciembre.

Mientras se espera el resultado final de las pesquisas permanecerá en vigor una prohibición de venta y consumo de peces y agua provenientes del lago.

mv/sc


ARGENTINA MAS DE CUATRO TONELADAS DE PECES MUERTOS….18 KMS DE RIO…INFESTADA DE PECES MUERTOS…BUENOS AIRES 21 DIC. 2010...
Peces muertos a lo largo de 18 kilómetros, en una laguna

Fecha de Publicación: 21/12/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires



Lo denunció el titular del club de pesca local. Lo atribuyen a las fumigaciones.
Peces muertos a lo largo de 18 kilómetros comenzaron a aparecer desde hace ocho días en la laguna Indio Muerto, en el partido bonaerense de Saladillo, cuya Municipalidad hizo una denuncia penal. El Club de Pesca Saladillo lo atribuyó a la inadecuada fumigación con agroquímicos en campos del distrito lindero de Roque Pérez.
La laguna es, en realidad, unas 2.300 hectáreas de bañados, de la cuenca del arroyo Vallimanca, el que al ingresar en Saladillo toma su nombre. “Un lugar turístico y un centro de pesca”, la define Oscar Adorno, presidente del club de pesca, que tiene allí un camping, en el kilómetro 166 de la ruta 205, a 22 kilómetros de la ciudad.
Allí se hacía la Fiesta Provincial de la Tararira, hasta que la laguna comenzó a secarse a causa de la construcción de 22 kilómetros de canales clandestinos. “Intentaron vaciar el humedal, para sembrar campos linderos, que nunca habían sido sembrados porque son salitrales –relata Adorno–. La laguna prácticamente se secó, y aprovechando la sequía, la sembraron; pero nunca pudieron cosechar, porque apenas llueve, se inunda”. Pese a que la Justicia ordenó desactivar los canales en 2006, esto nunca ocurrió”.
“Hace diez días, la gente que estaba en el camping empezó a quejarse de picazón en el cuerpo y por el olor –contó Adorno a Clarín –. Vimos que había un ‘mosquito’ fumigando en el campo de enfrente, pegado al arroyo, pese a que durante los últimos veinte días sopló un viento nornoroeste permanente, de 20 a 40 kilómetros por hora. Y después andaba un avión azul, también fumigando”.
Los visitantes se fueron del camping. Dos días después aparecieron los primeros peces muertos. “La mortandad llega desde el centro de la laguna, hasta más allá del puente de Del Carril, que está a casi 20 km de la laguna”, precisó el presidente del club de pesca.
“El problema fue agravándose en los últimos años, con la llegada de la siembra directa, ya que era una zona típicamente ganadera. Empezamos a sentir quejas de los vecinos, que sufrían problemas respiratorios por pulverizaciones”, recordó el ingeniero agrónomo Gabriel Arisnabarreta, del grupo ambientalista Ecos de Saladillo.
Gracias a las movilizaciones, a fines de 2008 se sancionó una ordenanza, que fijó distancias y condiciones para fumigar. “Está vigente, pero falta control y difusión, y son los vecinos los que tienen que hacer la denuncia. Tampoco hay un plan de producción para la zona que quedó libre de agrotóxicos”, señala Arisnabarreta.
Esta vez, las fumigaciones fueron en el vecino partido de Roque Pérez, por lo que la directora de Gestión Ambiental de la comuna, Mariela Incollá, hizo la denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Ese mismo día, el jueves, hizo otro tanto ante la fiscalía penal de Saladillo, donde pidió el envío de un perito para analizar los peces muertos . “Las carpas que sacamos, son las más grandes, de 3 a 6 kilos; ignoramos por qué. Queremos saber si tienen algún poder residual que pueda afectar a otras especies”, comenta Adorno.
“Si no hay más mortandad, es por los canales –agrega–. El veneno, con la poca agua que hay, corre, y va matando”.


http://www.milenio.com/node/614073

TODAS LAS MUERTES DE PECES Y PAJAROS EL DIA 20 Y 21 DE DICIEMBRE HASTA EL DIA DE HOY EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO...Y NO HAN PARADO....ESO NO ES UN ARMA QUIMICA....


Otra misteriosa muerte masiva de pájaros en Louisiana, EU

Se desconoce si estos decesos están relacionados con los sucesos de Arkansas. Los mirlos fueron encontrados muertos el lunes a lo largo de medio kilómetro de una carretera estatal en la Parroquia (condado) de Point Coupee.

Dallas.- El misterio sobre la repentina muerte de miles de pájaros en una comunidad de Arkansas la noche de año nuevo se profundizó hoy, al registrarse un segundo incidente de este tipo en Louisiana.

Alrededor de unos 500 mirlos negros de ala roja fueron encontrados muertos el lunes a lo largo de medio kilómetro de una carretera estatal en la Parroquia (condado) de Point Coupee, cerca de la comunidad de Labarre, Louisiana.

La misteriosa muerte masiva de pájaros ocurrió 580 kilómetros al sur de la comunidad de Beebe, Arkansas, donde perecieron más de cinco mil mirlos el pasado fin de semana.

Restos de pájaros encontrados en Louisiana fueron enviados a laboratorios de Georgia y Wisconsin para que sean examinados por biólogos y tratar de encontrar la causa de su muerte.

Autoridades de salud en Arkansas detectaron hemorragias internas ocasionadas por posible traumatismo en las primeras autopsias a los pájaros que cayeron en Beebe el fin de semana.

“De los 17 pájaros a los que se les practicó la necropsia, casi todos presentaron hemorragias internas, no había señales de enfermedad pero vamos a realizar cultivos para descartarla, no queremos pasar nada por alto”, dijo a la cadena CNN George Badley, veterinario del estado de Arkansas.

La muerte de los pájaros en Louisiana continúa siendo un misterio y se desconoce si está relacionada con los sucesos de Arkansas.

Algunos especialistas consideran que la causa pudo ser una ola de mal clima, otros apuntan a una desorientación que condujo a las aves a una caída fatal, y otros más atribuyen el caso a los fuegos artificiales usados para celebrar el fin de año.

Se espera que los resultados de estudios químicos y cultivos en los cadáveres de pájaros recuperados en Bebee estén listo en aproximadamente una semana.

No hay comentarios: