VISITAS A MI PAGINA

lunes, 22 de junio de 2009

CAMPO MAGNETICO

El campo magnético terrestre se produce
por corrientes oceánicas y agua salada
Martes 16 de junio de 2.009
Han pasado más de 400 años de debates, y aún no sabemos con certeza lo que crea el campo magnético terrestre y, por lo tanto, la magnetosfera, a pesar de la importancia que tiene esta ultima como elemento amortiguador entre nosotros y las mortales partículas cargadas procedentes del viento solar (compuestas por electrones y protones). Una nueva investigación plantea interrogantes sobre las fuerzas que intervienen detrás del campo magnético y la propia estructura de la Tierra , posiblemente sea la suma de múltiples factores.
Este polémico documento, ha sido publicado en la Nueva Revista de Física (copropiedad del Instituto de Física alemán Physical Society), los geofísicos sugieren desviar la atención del postulado que tiene que ver con la realización de movimientos de fluidos en el núcleo de la Tierra (puede que el núcleo de la Tierra tenga también su impacto pero, es una suma más), que prácticamente ha sido incuestionable a lo largo del siglo XX, la respuesta a los misterios del geomagnetismo y la magnetosfera.
El profesor Gregory Ryskin de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada por la Universidad Northwestern en Illinois, EE.UU., ha desafiado los conocimientos hasta ahora tomados como más probables mediante la aplicación de las ecuaciones de magnetohidrodiná mica a nuestros océanos de agua salada (que conduce la electricidad) y encontró que los cambios a largo plazo (variación secular) en el campo magnético terrestre esta posiblemente inducida por la circulación de nuestros océanos. (N.T. Idea que yo particularmente comparto.)
Ryskin comenta que esta totalmente seguro, que sus cálculos están bien realizados, y que existen correlaciones entre el tiempo y el espacio, la mayor o menor amplitud de nuestra magnetosfera tiene que ver con los océanos. Por ejemplo, los investigadores han registrado cambios en la intensidad de la circulación actual en el Atlántico Norte; Demostrando Ryskin que éstos aparecen fuertemente correlacionados con cambios significativos en la tasa de variación geomagnéticas ( “amplitud y contracción geomagnética funcionando a tirones”).
Tim Smith, editor de la Nueva Revista de Física, comentó: “Este artículo es controvertido y, sin duda, va a causar un intenso debate y, posiblemente, una fuerte oposición de algunas partes de la comunidad en lo que respecta al geomagnetismo. Como el autor reconoce, que los resultados de ninguna manera constituyen una prueba, sino que sugieren la necesidad de seguir investigando la posibilidad de una conexión directa entre el océano y el flujo de la variación secular del campo geomagnético.”
A principios de 1920, Einstein destacó el gran reto que plantea el comprender nuestra magnetosfera. Más tarde se sugirió que el campo magnético terrestre podría ser el resultado de movimientos magmáticos en el interior de la Tierra , que funcionaría como una dinamo.
En la segunda mitad del siglo XX, la teoría de la dinamo, que describe el proceso mediante el cual un sistema de rotación, convectiva, mantienen un campo magnético, se ha utilizado para explicar cómo el hierro caliente en el núcleo externo de la Tierra crea una magnetosfera.
El familiar libro de texto con imágenes que ilustran un flujo de calor y un fluido conductor eléctrico en el centro de la Tierra se basan en conjeturas y ahora podría ser anulada. Como las masas fluídicas del núcleo de la Tierra no pueden ser medidas u observadas, las teorías acerca de los cambios en la magnetosfera se han utilizado, a la inversa, para inferir la existencia de tales flujos en el centro de la Tierra , cosa no probada, y tomada por certeza sin serlo.
Si bien Ryskin en su investigación solo se refiere a cambios a largo plazo en el campo magnético terrestre, señala que, “Si la variación secular es causada por el flujo de los océanos, todo el concepto de la dinamo que operan en el núcleo de la Tierra es cuestionable: dado que no existe ninguna otra prueba de flujo hidrodinámico en el núcleo.”
A nivel práctico, significa que la próxima vez que utilice una brújula debe de dar las gracias a los mares y océanos por guiarle en el camino.
El Dr. Raymond Shaw, profesor de Física Atmosférica en la Universidad Tecnológica de Michigan, comentó: “Hay que tener en cuenta que la idea que propone el profesor Ryskin en su documento, si es válida, tiene el potencial para considerar irrelevante el paradigma dominante de geomagnetismo, por lo que no habrá ninguna sorpresa al encontrarnos personas que se oponen enérgicamente”.

1 comentario:

seth dijo...

Gracias x el mensaje