VISITAS A MI PAGINA

jueves, 18 de junio de 2009

CASA BLANCA. CAMBIO CLIMATICO

Junio 17, 2009
www.thecamino.com.ar
Casa Blanca: Daño por cambio climático ocurre ya


Los efectos nocivos por el calentamiento global ya están presentes y están empeorando, advierte el primer reporte ambiental de la presidencia de Barack Obama, en lo que representaría la advertencia más fuerte sobre el cambio climático que ha salido de la Casa Blanca.
El calentamiento global ya ha ocasionado tormentas más fuertes, el incremento de la temperatura y en los niveles del mar, los glaciares se han contraído rápidamente y se han alterado cursos de ríos, según el documento publicado el martes por el asesor científico de la Casa Blanca y otros funcionarios de alto nivel.
"En algunos casos ya existen consecuencias graves", señaló el coautor del reporte Anthony Janetos, de la Universidad de Maryland. "Esta no es una cosa teórica que ocurrirá dentro de 50 años. Las cosas están ocurriendo ahora".
El documento de la Casa Blanca, un reporte sobre el estado del clima requerido periódicamente por el Congreso, no contiene investigaciones nuevas. Pero pinta un panorama más completo, consistente y oscuro del calentamiento global en Estados Unidos, respecto del mostrado por estudios previos y actualizaciones durante los años del mandato del presidente George W. Bush, quien fue obligado el año pasado por una demanda a emitir un reporte en borrador, el cual fue utilizado como base para el nuevo documento.
La funcionaria de gobierno Jane Lubchenco calificó el reporte nuevo como un modificador que dictaría sobre políticas pero no sobre una solución particular.
"Este reporte proporciona la información científica concreta que dice inequívocamente que el cambio climático está ocurriendo ahora y está sucediendo en nuestro propio patio. La NOAA (Administració n Nacional Oceánica y Atmosférica), estuvo entre los principales contribuidores al documento.
Las "alteraciones mayores" que ya están ocurriendo sólo se incrementarán conforme continúe el calentamiento, escribieron los autores del reporte.
Wallace S. Broecker
Investigador estadounidense, considerado el padre del cambio climático, cree que para luchar contra este fenómeno no basta con que los países industrializados reduzcan sus emisiones.
El investigador estadounidense fue premiado ayer por la Fundación BBVA, (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), en el apartado Cambio Climático, por haber sido el primero en publicar la expresión calentamiento global.
Broecker, nacido en 1931, publicó en 1975 en la revista Science el artículo Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?, con lo que se convirtió así en el primero en usar el término.
Fue el primer científico en alertar del cambio climático en 1975, un año antes de los primeros indicios de calentamiento. En este contexto, Broecker dijo que lo que sucederá dentro de 100 o 200 años será una “sorpresa”.
Lo que ocurrirá, agregó, no corresponderá con lo que predicen los modelos climáticos utilizados hasta ahora, ya que éstos no han tenido en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.
Advirtió que cambiará el paisaje, las especies vegetales migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán y las regiones áridas lo serán aún más.
Sin embargo, lo que no cambiará, según este investigador, es la dependencia de los combustibles fósiles, ya que las energías renovables no van a despegar totalmente en los próximos 50 años (dicho en 1975) lo que supondrá que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) seguirán aumentando. Ante ello, el científico cree que hay que estar preparados porque habrá que adoptar medidas difíciles y contundentes.



Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

" el día después de mañana", es hoy

1 comentario:

seth dijo...

Era obvio que se viene lo peor, pero tambian es verdad que si se hubieran preocupado antes, NO PASARIA ESTO

bandaroja_cruzaelalma_33@hotmail.com