VISITAS A MI PAGINA

miércoles, 29 de julio de 2009

EL SOL


Fuente en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima - Tierra-Sol
Gente - Eventos Mundiales
Julio 24, 2009

EL SOL



Desde que el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe descubrió en 1843 que las manchas solares aparecen y desaparecen cada 11 años, la ciencia se ocupó de observar cuidadosamente la actividad solar.
Y justamente por eso están desconcertados. ..
El año pasado fue el menos "activo" del Sol del último medio siglo: no tuvo una sola mancha visible desde la Tierra durante 266 días. En los primeros cuatro meses de 2009, la superficie solar comenzó a lucir cada vez más limpia. "Estuvo completamente muerto", dijo el físico David Hathaway, del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
En junio y julio, recuperó su actividad (mínima). Tuvo apenas 20 manchas, pero ahora su superficie está limpia, de modo que los científicos suponen que este ciclo solar será aún más corto y calmo de lo que preveían.
Para los operadores de satélites y redes eléctricas, ésta es una buena noticia. Los mismos campos magnéticos alterados que generan las manchas solares también aceleran el inicio de una devastadora lluvia de partículas que sobrecargan y destruyen los equipos electrónicos en órbita y en la Tierra.
Un panel de 12 científicos convocados por la NOAA (Administració n Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos) de los Estados Unidos acaba de predecir que para mayo de 2013 el pico máximo previsto de actividad solar acumulará apenas unas 90 manchas. Sería la actividad más débil registrada desde 1928, cuando se registraron 78 manchas. Habitualmente, en el período de máxima actividad solar aparecen alrededor de 120 manchas y ya hubo épocas del 2005 y 2006 con más de 400 manchas en el Sol
Con mejores telescopios terrestres y una flotilla de vehículos espaciales dedicados a observar el Sol, los científicos ahora poseen más información. Pero aun así no comprenden todos los fenómenos que ocurren en nuestra estrella y los modelos para capturar la dinámica de los campos magnéticos todavía no logran explicar dudas básicas.
Predecir un ciclo solar es, en gran parte, como predecir el actividad del mercado de valores. Comprender las fuerzas que impulsan la dinámica solar está lejos del alcance humano, de modo que los científicos analizan indicadores clave de fenómenos futuros y crean modelos con esa información. Se sabe, por ejemplo, que una variación del 0,1% en la producción de energía del Sol es suficiente como para provocar fenómenos naturales como el Niño y la Niña, que influyen en el clima mundial y hasta en la caída de civilizaciones. (Ciudad de UR (circa 13.000 años) que sabemos desapareció de la faz del planeta Tierra por el efecto La Niña.
Los efectos
Los modelos climáticos demostraron que en grandes áreas sin nubes sobre el océano Pacífico el aumento adicional de la temperatura durante varios años calienta el agua, lo que aumenta la evaporación. Eso intensifica las tormentas tropicales y los vientos en el Pacífico oriental. El resultado, según publica Journal of Climate , son aguas más frías que lo normal, como ocurre en la Niña.

Para los autores del estudio, el patrón de aguas frías podría transformarse dentro de uno o dos años más en algo similar a las aguas cálidas del Niño. Pero necesitan más información para trabajar que los nuevos instrumentos podrían proporcionar.
Los vehículos espaciales para observar el Sol no tienen la agudeza de los telescopios terrestres, pero pueden registrar muchos datos. El vehículo espacial más moderno de la NOAA, llamado Observatorio de Dinámica Solar, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo otoño en los Estados Unidos, transportará un instrumento que podrá realizar sonogramas para conocer los flujos de energía generadores de los campos magnéticos. Eso ayudaría a explicar por qué los cambios magnéticos fuertes a veces se unen con las manchas solares y por qué a veces esos campos magnéticos están desorganizados y sin formar manchas. Tampoco se conocen por completo los mecanismos por los cuales las tormentas solares surgen de las manchas solares.
Por otra parte, un ciclo tranquilo no garantiza la ausencia de tormentas solares cataclísmicas. La mayor de estas últimas observada jamás se produjo en 1859, durante un ciclo solar similar al que se predice ahora y arruinó los telégrafos. Hoy, podría dañar las redes eléctricas y el 10% de los satélites que están en órbita quedarían inactivos. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos estimó que los daños superarían el billón de dólares.
Sin embargo, nadie puede explicar con certeza la "conducta" solar actual ni predecir de manera confiable el futuro. "Todavía no comprendemos muy bien a esa «bestia» -dijo Hathaway-. Las teorías que teníamos sobre el ciclo de las manchas solares están en problemas."

¿Qué son las manchas solares?

Son regiones del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, pero con una intensa actividad magnética. Tienen una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra) y un grupo de manchas puede alcanzar los 120.000 km de extensión o más. Las primeras referencias claras a las manchas solares fueron hechas por astrónomos chinos en el 28 A.c.. Todas tienen movimientos propios con velocidades de hasta centenares de kilómetros por hora. fuente: La Nación/ Cambios Planetarios

Newsletter del 30 de Octubre 2004 -
La conexión Tierra - Sol - Clima
El sol está en medio de uno de los períodos más largos y más tormentosos de los últimos 8.000 años, opinan investigadores que han hecho el seguimiento y encontrado estos registros en los anillos de árboles de hace 11.400 años y que durante este período el clima en la Tierra ha sufrido cambios dramáticos y con esto extendernos y saber qué pasó hasta en la Era Glacial.
De los últimos 8.000 años, el mayor número de manchas solares es el del período actual, según la especialista Paula Reimer directora del Centro para el Estudio del Clima y el Medio Ambiente en la Universidad de Belfast, Irlanda.
El nuevo método que usa para detectar esto son los anillos de los árboles, que trabajan de la siguiente forma: los árboles y sus anillos contienen carbón que a su vez obtienen del dióxido de carbono de la atmósfera. Parte de ese carbón es el isótopo del carbono-14 que se crea en la atmósfera de la Tierra por rayos cósmicos que entran desde fuera del sistema solar.
Estos rayos cósmicos no pueden alcanzar la Tierra cuando el sol está tormentoso, con manchas solares y el viento solar muy fuerte. De esta manera un anillo de un árbol que contiene bajo nivel de carbono 14 es una señal de que hubo pocos rayos cósmicos en ese año de crecimiento del árbol, lo que a su vez es un indicador de un sol muy activo. (nota del Instituto Max Planck)

Aunque 11.400 años es apenas un momento en el tiempo en billones de años de vida del sol; es sin embargo un período que nos permite saber que hubo manchas solares muy grandes y explosiones solares durante 31 períodos con una media de 30 años de duración y que el mayor fue de 90 años, según dicen estos estudiosos
Esto les permite a los científicos poder aventurarse a decir cuanto tiempo puede durar el actual período solar que se estima puede seguir hasta el final del siglo XXI.
Las manchas solares son áreas de intensa energía magnética, erupciones de luz y gas electrificado. Mayor cantidad de manchas solares = mayor actividad solar.
Después de haber estudiado las manchas solares por centurias se sabe que ha habido períodos más fríos en la Tierra y que están relacionados a una muy baja actividad solar. Desde el 1.400 al 1.700 por ejemplo, Europa y América del Norte tuvieron una mini Era Glacial. Por un período de más o menos 50 años en esa época prácticamente NO hubo manchas solares y por lo tanto no hubo explosiones solares.
En general todos los estudios indican que la actividad solar afecta el clima durante décadas o centurias, pero aún hay mucho que aprender sobre la conexión Tierra-Sol.
Todos estos estudios ayudan a entender porqué cambió el clima en el pasado y permitirnos mejores predicciones para los cambios futuros. Sea cual sea el resultado, los cambios por ahora parecen no detenerse. El incremento actual en la actividad solar es uno de los mayores factores en los cambios climáticos y cambios permanentes de temperatura que es lo que nos está sucediendo ahora.





Kristen NeilingDirección y Producción
Agencia CPl.News ®

" el día después de mañana", es hoy

No hay comentarios: