VISITAS A MI PAGINA

viernes, 24 de julio de 2009

MAPA POLITICO ORGANIZADO MAYA

Presentan el mapa de la primera ciudad
maya con Estado político organizado

Guatemala, 17 jul (AFP).- El primer mapa del centro arqueológico el Tintal, donde se estima que se edificó la primera ciudad maya con Estado político organizado ( 1.500 AC a 300 DC) fue presentado el jueves en Guatemala.
Según el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, en el Tintal, en la tupida selva en el departamento de Petén, unos 700 kilómetros al norte de esta capital, se construyó la primera ciudad rodeada de un foso de agua defensivo.
"La ciudad, el asentamiento preclásico maya de mayor dimensión registrado hasta ahora, refleja un amplio manejo hídrico por sus obras a gran escala, como la construcción artificial de cinco canales que rodean el sitio con una longitud de 2,2 kilómetros , de ocho metros de profundidad en promedio y hasta 15 metros de ancho", precisó Hansen en rueda de prensa.
Asimismo, la ciudad presenta un complejo sistema de canales de drenaje, tanto de las aguas superficiales como de las reservas naturales que rodean el centro del sitio para no dañar los complejos, agregó.
En ese centro arqueológico también se descubrió el campo o patio de pelota maya más grande de ese período fechado hasta el momento, con un largo de 42 metros y 15 de ancho.
Uno de los últimos hallazgos en el Tintal es la tumba de un noble guerrero del Reino Kan, ricamente adornado con jade y trofeos de guerra, encontrada en la pirámide Pavo.
El arqueólogo explicó que el sitio pertenece a la Cuenca Mirador -Reino Kan-, considerada el origen de la civilización Maya, debido a que los recientes descubrimientos de varias ciudades permiten indicar que son tan antiguas como los Olmecas, considerada la Cultura madre de Mesoamérica.
La Cuenca hace pocos años era desconocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción.
"Para desarrollar el mapa se llevó un proceso riguroso con base arqueológica, lo que nos permite apreciar la grandeza de los mayas en el preclásico, 1.000 años antes de Tikal", la reliquia histórica maya más visitada por los turistas.
Hansen también anunció que para agosto próximo está prevista la visita del actor y director australiano Mel Gibson para observar los avances del proyecto de descubrimiento y protección de la Cuenca , al que contribuye desde hace cuatro años.
Gibson es una de las personalidades internacionales que ayudan a recaudar fondos para las labores de exploración arqueológica. Otros personajes involucrados son John Paul DeJoria, de la firma Paul Mitchel Systems, y el príncipe Alexander de Sajonia, de Dresden, Alemania.
De acuerdo con Hansen, el proyecto requiere entre 2,3 a 4,7 millones de dólares anuales para convertirlo en un destino turístico, pero sin carreteras.
La producción de este mapa se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación de Estudios de Antropología y del Medio Ambiente (FARES, en inglés); la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC), Global Heritage Fund, PACUNAM, y la Universidad estatal de Idaho.

No hay comentarios: